Personería jurídica Nro. 36114 (Prov. Bs. As.)

jueves, 28 de febrero de 2013

Recuerdo de enseñanza.

Pablo Rosas.
 
 
Me parece   por demás oportuno  evocar un relato de lo sucedido por el año 2007  en la Biblioteca J. N .Madero de San Fernando. En uno de esos viernes en el que el grupo de lectura (I.O.M.) puntualizaba  "La dirección de la cura y los principios de su poder", de J. Lacan, Juan, miembro del grupo por aquel entonces, nos hizo un comentario acerca de una conversación un tanto particular con un sujeto, la cual a grandes rasgos recuerdo  de este modo:
Un buen señor al que podríamos definir  como un leído, un preparado, un "diletante" para ser más preciso, le planteaba a Juan uno por uno los clisé  en contra del psicoanálisis, orientado por un criterio utilitarista del mismo (unos años después esto se plasmaría desde otro país en un notable "libro negro").
Si bien Juan trató  por todos los medios  de contestar con argumentos a cada una de sus preguntas  capciosas, llegado un momento y ya presa del hartazgo, nuestro amigo concluyó la conversación con esta frase: "Yo hago con el psicoanálisis". (¡Brillante frase!, agrego).
Esta oportuna respuesta va en relación a otra pronunciada en una conferencia un tiempo después en la misma biblioteca. Germán García planteó a los miembros del  I.O.M. en particular y a los oyentes en general una pregunta  muy concreta: ¿Para qué sirve el psicoanálisis? La cual contestó, no  sin antes  leer y oír respuestas diversas, de este escueto modo: " Para orientar sobre el deseo".
Me permito  aunar estas dos formulaciones de la siguiente manera:
Hacer con el psicoanálisis, es decir, orientar sobre el deseo del sujeto, lo cual es por otra parte, la utilidad del mismo y además, su ética. Un acto en sesión en contraposición a culturalismos educacionales y conductuales, que alimentan el relato potencial del neurótico (y en el caso de este sujeto su diletancia), tan alejado de un acto verdadero.
He tenido la fortuna  de estar presente en  muchos encuentros en que estas enseñanzas surgían y de estar completamente seguro que este  2013 dentro de las  actividades de la Asociación de Psicoanálisis  San Fernando, nos ofrecerán muchas más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario