Lic. Virginia Gilardi
UN ESTILO QUE CAUSA
El curso breve titulado Lacan Básico fue pensado como
actividad en el ámbito de la Asociación de Psicoanálisis San Fernando y estuvo
a cargo de Félix Chiaramonte y Verónica Ortiz, miembros de nuestra
asociación, quienes pusieron énfasis en
enmarcar sus exposiciones dando cuenta de sus referentes y marcos de formación
. Así oportunamente fueron nombrados Jacques-Alain-Miller, Eric Laurent, Oscar
Masotta, y Germán García, entre otros y siguiendo el ejemplo de estos maestros
se mantuvieron consecuentes con lo promovido
por Jacques Lacan en su retorno a
Freud. Esta idea se concretó en
cuatro encuentros los días sábados y cumplió ampliamente con la intención de
realizar un primer acercamiento a la enseñanza de Jacques Lacan, manteniéndose
“básicos” pero también atentos a quienes tengan ya algún recorrido, anticipando
así algunos aspectos mas tardíos de dicha enseñanza. Se ubicaron los contextos en que Lacan fue
forjando sus conceptos y los interlocutores con los que pudo poner en juego una
dialéctica que le permitía tomar aspectos de la filosofía, la lingüística y la
antropología, entre otros, utilizando los argumentos que a sus
investigaciones resultaban pertinentes.
No faltaron las referencias y datos de la biografía de Lacan poniendo el
acento en rescatar sus pensamientos, sus enunciados más que sus características
personales y otras cuestiones anecdóticas.
Pensamientos y enunciados que daban cuenta de un lugar de enunciación
cuya modalidad era la de una “insurrección cotidiana” al decir de Jacques –
Alain – Miller en su libro: “Vida de Lacan”.
Insurrección cotidiana que se ponía en juego tanto en el modo de
enunciar sus conceptos como en la manera de relacionarse con las instituciones
con las que confrontaba y que sin duda estaba a la altura y en concordancia con
lo disrruptivo del descubrimiento del psicoanálisis mismo.
Una mención especial ,
considero , fue la referida al “ estilo de Lacan”, en tanto
frecuentemente se lo caracteriza de “difícil” y “complejo”. Sin duda su estilo da cuenta de la enseñanza
misma que quiere transmitir: la incidencia del lenguaje en el ser hablante . Un
modo de escritura que causa a volver sobre sus textos en reiteradas ocasiones
en búsqueda de nuevos sentidos. Será que
no debamos leerlo con prisa si queremos captar algo de aquello que en la
perspectiva del lenguaje es equívoco y
desorienta. Falta un código que permita
un desciframiento único. Un estilo dónde
en cada nueva oportunidad el tema toma otra dimensión. Captar que cada vez puede haber nuevos
sentidos. Vertiente del lenguaje que no
fue hecha para comunicar, que promueve el equívoco y como representante de este
malentendido el elemento privilegiado
que es el significante para el cual no hay un solo significado. No hay lo esencial en lo que al lenguaje se
refiere, no hay la posibilidad de nombrarlo todo.
No estuvo por fuera de estos encuentros el interés por el
modo en que el psicoanálisis lacaniano se instaló en el discurso de los
argentinos a partir de la obra de Oscar Masotta. Fue a través de su saber hacer
y su modo sencillo de transmisión como tomamos contacto con la obra de
Jacques Lacan y lo reconocemos como el
que inició la avanzada del psicoanálisis lacaniano en la lengua castellana.
En resumen, una primera aproximación que lejos de nombrarlo
todo nos hizo faltar lo suficiente para desear nuevos encuentros.
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