Personería jurídica Nro. 36114 (Prov. Bs. As.)

jueves, 5 de junio de 2014

Génesis o mito fundacional del psicoanálisis en San Fernando: humor.


En 1926 la editorial "Los Cardos " de San fdo , lanza al mercado (aún que en ese tiempo no se decía así ) Un libro titulado "Bosquejos de un pueblo ido" del Dramaturgo , poeta e historiador también sanfernandino , Don vicente Nares de Rosas . Este texto compuesto por ensayos , anécdotas y versos , tiene la gran importancia de mostrarnos con  letra excelsa cuáles fueron ciertas " Hibridaciones  fundantes" Las cuales dieron como resultado el paso de un remoto pueblo a una pujante  ciudad. Hoy los llamados " Actores sociales" eran por aquel entonces , quienes se ocupaban de disciplinas más precisas y complejas , recibiendo a veces con júbilo o a veces  con rechazo la respuesta del pueblerino . Las que más se destacaban fueron las especialidades en salud , tal es el caso del que Don Vicente nos cuenta  en el ensayo "Pavada de oficio" , una reseña del Doctor Galo Marcel Upit , quien fuera el  primer proctólogo del pueblo.
La perla de este libro es el relato de la llegada de alguien que portaba un oficio  tan novedoso como discutido "El analista" , y quien fuera su primera víctima ( Perdón , analizante) del cuál Don Vicente  sólo nos da su nombre , nombre que para el psicóanálisis sanfernandino lleva el sello de la inmortalidad, por ser el primero : Anselmo , o nuestro "Anselmo O."
Algunos autores (nombro siquiera dos: nuestra querida y recientemente desaparecida por propia voluntad, llevándose con ella el secreto de su dolor, Zulema Esther Minar, y del que como historiador merece que se le recuerde ahora, Nicasio Nitressa) sostienen que  el analista fue nada más ni nada manos que el psiquiatra italiano Elbio toto Celino Chenti , autor del Célebre libro : " El psicoanálisis y los logros de su gestión " , pero esto  en verdad no está  debidamente chequeado.
Antes querría aclarar que nosotros que tenemos en ésta época la posibilidad de estudiar psicoanálisis con una formación Lacaniana , nos sería fácil reconocer la identificación  casi alienante de Anselmo con su analísta , pero tengamos  en cuenta que este analísta  es de la primera generación de ellos , y que el psicoanálisis  avanza de generación en degeneración  . Es más , por ese entonces , principios del siglo Veinte , el pequeño Lacan todavía recortaba figuritas de Napoleón del Billiken .
Para la historia de este encuentro entre el analista y el analizante , Don Vicente Nares de Rosas  elige la prosa Gauchezca , por aquel enctonces muy en Boga ( La pezcaron ¡No? ) . Son trece sextetas martinfierrianas cuyo título es " El primer analiza'o  del pueblo "

1-
 Ze dize que de la Uropa
vino un gringo medio artísta
lo llamaban "El analizta"
o algo ansí parecido
pero algo me olió a podrido
cuando lo tuve a la vista

2-
Vestiá un zaquito limpio
 y bien lustra'o los pies
abrí la boca cual pez
cuando  en menos de un chaquido
lo tenía al engrupido
con un ñato en su kermés

3-
El fulano fue Don Anselmo
¡Gaucho Brabo! zi los hubo
pero al pazar por el tubo
de aquel grindo desmaña'o
quedó cual toro capa'o
que ya ni tira del yugo

4-
Zi lo vieran tan grandote
ricosta'o como un mamón
diziendo zin ton ni zon
palabras p'al la'o del techo
(diozito zabrá que ha hecho
pa' tan rara confezión)

5-
Ya no esperaba e' la taba
le cayora culo o zuerte
nos hablaba de la muerte
y de zus antepaza'os
que lo llevaban atao
Con las riendas del prezente

6-
Una noche prezurozo
por ifecto  de la caña
me contó de zus azañas
En el quehazer inconziente
( que es algo que está dentro'e la mente
pero enreda'o en telarañas)

7-
Me dijo el desvergonza'o
que ze enamoró'e zu mamita
¿¡De zu zanta Viejezita!?
le pregunté al muy zotreta
¡Cuando era gurí de teta!
me contestó con zornita

8-
Zerá por lo copetea'o
que me habló de un : "Reflejo' el ipo "
¡Tan bien  lo crió de chico
zu tata , hombre istraordinario!
y aura es el "Adverzario"
le salió al infiel del pico

9-
Él que zupo zer un maestro
con el dibujo a Facón
a mai'diuno y zin razón
 lo mandó a mejor vida
 aura es un "Parrizida"
pero zolo con la iluzión

10-
Zu china narró en el pueblo
que de un zueño dizpertó
y que con la misma voz
de opa en  enzoñaziones
¿ Es `p'a conta' en las zeziones!
le dijo y ze zonrió

11-
Pa' el la china e' zu rancho
Zólo zirve pa' zer gurizes
pa' lo otro están las astrizes
vestidas con cueros brillantes
Rebenque en mano y jadeantes
dejándoles zicatrizes

12-
Lo zierto es que en unos años
ze lo vió a nuestro gaucho destinto
dejo´el truco y el tinto
ze bañaba ca' dos por tres
cambió la caña por té
y zu rastra por un zinto

13-
Naidez zabe zi endeveras
lo del gringo funzionó
zi algo en Anzelmo cambió
o al zonzo lo han engrupido
zi todo fue un acto fallido
ni zi zu mal terminò.
 
Pablo Rosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario